Isidro España, Honduras
web
 
Augusto Cèsar, Guatemala
Beatriz Camargo, Colombia
Isidro España, Honduras
Presentación
Omar Campos, México
Enrique Godoy Durán, Guatemala
Rolando Càceres, Guatemala

Fernando Erazo, Guatemala

Foto

Datos Personales.
Nombre: Isidro
Apellidos: García España
Nombre usual: Isidro España
Lugar de Nacimiento: Ciudad de La Ceiba, Atlántida
Dirección: Colonia del Periodista, Tegucigalpa, Honduras
Web: www.gratisweb.com/isigares
Teléfono: 2348715
E-mail: isigares@yahoo.com

Objetivo Profesional.
Se inició desde la niñez en las representaciones escolares del kinder Nacional de la Capital de la Republica de Honduras, Tegucigalpa. Formó así parte de El Teatro Infantil De Honduras fundado en 1958 por la maestra, pianista, escritora, directora de teatro Mercedes Agurcia Membreño. En el presente es el presidente y director artístico de dicha entidad manteniendo la actividad artística en la niñez hondureña por medio de presentaciones y quince festivales nacionales de teatro infantil y Literatura.
Se inicia en el teatro profesional en 1960. Perteneció al Teatro Universitario de Honduras. Fue director de la sección de Arte Dramático de la UNAH y director del Teatro Universitario. Ha sido director de más de trescientas producciones, entre ellas de gran envergadura tales como la Comedia Musical Clementina Suárez Vive de su autoría, la Opera Rock,La Cenicienta tenia que Morir, de Carlos Boker, La Ciudad Alegre y Confiada de Jacinto Benavente, La Tragedia de Morazán escrita por Francisco Díaz en 1944.
Como actor ha participado en un promedio de doscientas producciones, siendo inolvidables sus interpretaciones del personaje de Don Francisco Morazán en la obra de Francisco Díaz y Ejecutor 14 del francés Adel Hakim.
Obras de su autoría sobrepasan las cien representaciones. Entre ellas, Más vale prevenir que llegó a doscientas setenta y El vivo a señas y el tontea palos que llegó a doscientas.
Es Director de producciones IGE, que tiene a su cargo el teatro Infantil de Honduras, Teatro Camino Real, Escuela de Actuación Isidro España, Ediciones Grupo, Grupo Bocaccio, y de la Casa Club de La Cultura de la Asociación de Periodistas de Honduras, sede de producciones IGE. y sus grupos adscritos. El objetivo se fundamenta en el lema de dichas organizaciones "Por Honduras y para Honduras Educar Deleitando". Su estilo es el percepcionismo dramático fundamentado en la investigación de sus teorías que conforman su método de dramaturgo y director escénico.

Logros Profesionales.
Aproximadamente doscientos galardones entre medallas, diplomas, trofeos, etc.
Trofeo del pueblo.
Tres placas de reconocimiento que atestiguan llegar a más de doscientas representaciones de varias de sus obras.
Ha tenido una relación íntima con Guatemala en cuya capital fue nombrado huésped de honor como parte de un homenaje de artistas jóvenes que lo reconocen guía de su generación.
Recientemente se le confirió el Cyberpremio Carlos Méndez que lo coloca al lado de personalidades tales como Gabriel García Márquez, el Papa Juan Pablo II, entre otros.
En Periodismo ha obtenido dos veces el Premio UNICEF de la Comunicación Social y el Premio nacional de periodismo "Alejandro castro" de la Asociación de Prensa Hondureña (A.P.H.)
Ha recibido muchos homenajes destacando los de la Sociedad Literaria de Honduelas, varios eventos que han llevado su nombre y haber sido declarado Orgullo Nacional por uno de los diarios más prestigiosos de Honduras.
Ha sido actor, director y fundador de varias compañías de teatro y entidades culturales, destacando la sección de arte dramático de la UNAH, el Centro de Investigación de Teatro y Literatura, la Comunidad Hondureña de Teatristas y la Casa Club del Periodista, centro cultural actualmente a su cargo.
Dentro de los programas de televisión y radio más exitosos de Honduras figura los que ha realizado dedicados a los niños.
Favorito para impartir charlas, conferencias, presentaciones, cursos de teatro y dramaturgia a nivel nacional.
Reconocido en publicaciones internacionales como el Padre del teatro Popular en Honduras.

OTROS
Ejerce el periodismo desde el suplemento quincenal Tin Marín editado de diario La Tribuna de Honduras.
Entre sus obras escritas están La Alondra Negra (Novela), Ensayos de dramaturgia y la obra didáctica Abonando la Semilla.

Obras escritas y montadas.
Manicomio (montada)
Los hijos del maíz (montada)
La abuela Cardona
La Fiesta (integrante de la Antología de Teatro Latinoamericano de la década de 1970-80, escrita por Alondra Baodano de Panamá)
Clementina Suárez Vive (montada)
La flor que vuela (montada)
El Tragaluz (montada)
Más Vale Prevenir (montada con 260 representaciones continuas)
El Vivo a Señas y el Tonto a palos (montada con 160 representaciones continuas)

Formación Académica.
Kinder Nacional de Honduras, pre primaria.
Escuela de Ilopango en la republica de San Salvador, primaria.
Escuela de ensayos Dionisio de Herrera, Tegucigalpa, Honduras, primaria.
Escuela de Artes Industriales, Tegucigalpa, .Honduras, primaria.
Escuela Oriental del Uruguay. Tegucigalpa, Honduras, primaria.
Escuela Lempira, Tegucigalpa, .Honduras, primaria.
Escuela Normal de Varones "Pedro Nufio" (profesor Educación Primaria), secundaria.
Actuación: ITUCH Santiago de Chile.
Academia ICTVS Santiago de Chile.
Taller de Actuación 70 y 73
Escuela de Teatro DEL INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura)
egresado como Maestro en Arte Dramático y Director escénico

Ha recibido talleres, cursos, seminarios de danza, métodos de actuación, periodismo, artes plásticas, títeres, literatura, coreografía, etc. Entre ellos, Dramaturgia con Isadora Aguirre de Chile y Emilio Carballido de México.

FRAGMENTO DE EL VIVO A SEÑAS Y EL TONTO A PALOS (para niños).
ESCENA IX
DON LUIS ZOPILOTE
Mañana Hago mi casa
Mañana hago mi casa
Mañana hago mi casa
¿A dónde va Doña Quirina? Veo que usted va de viaje, qué pasó con la Guacamaya que me prometió.

MUERTE QUIRINA
No me venga usted con guacamayas y promesas que la cosa no está como yo quisiera.

DON ZOPILOTE
Yo le pagué por adelantado, o me da mi guacamaya o me devuelve mi pisto.

MUERTE QUIRINA
¡Ahí tiene usted su dinero! Que me importan sus centavos ante la desgracia de haber perdido mi trabajo, que desgraciada soy, todos se han puesto de acuerdo para lograr una población infantil sana. Mariquita, la Doctora y el Ángel de la Salud están convocando a todos los de la comunidad. Ese Ángel es el que ha hundido todos mis males. ¡Qué desgraciada soy! Estoy desterrada! Adiós mi amigo Don Zopilote.

DON LUIS ZOPILOTE
Está bien, que le vaya bien, sin usted aquí la cosa va a ser muy diferente: Yo tendré que conformarme con los animales que mata uno que otro carro en las carreteras, limpiando la carroña para evitar muertes mayores (LA MUERTE LLORA). Pero no llore, alégrese que así más bien parece una naranja agria.

MUERTE QUIRINA
¡Qué desgraciada soy! Contra la salud nadie puede (A PUBLICO) Aunque sea un zopilotito me gustaría llevarme.

DON LUIS ZOPILOTE
Qué maldades le está diciendo a los niños y niñas, fuera de aquí Muerte Quirina. Con usted uno no sabe a qué atenerse. Mejor voy a ir a buscar a mariquita y al ángel, los dos mosqueteros de la salud. Es bueno saber prevenir a tiempo las cinco causas de mortalidad infantil, je, yo no soy papo, por algo soy el rey de los zopilotes. ¡El Vivo a señas y el Tonto a palos! Como dicen los mosqueteros de la salud: Uno para todos y todos para uno.